lunes, 29 de septiembre de 2014

DEL COLOR DE LA LECHE




FICHA TÉCNICA 

Año de publicación: 2013
Autor: Nell Leyshon
Traducción:  Mariano Peyrou
Colección:  Narrativa
Formato: 15 x 23 cm
Género:  Novela
Páginas: 184
ISBN: 978-84-15601-34-0
Precio:  16.00 €

SINOPSIS

Elias Canetti escribió que en escasas ocasiones las personas logran liberarse de las cadenas que las atan para, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.





AUTORA

Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio. 




MI OPINIÓN 

Los pequeños pueblos y comunidades agrícolas pueden parecer mundos diminutos en los que todo se sabe, pero incluso ellos tienen sus secretos. Nell Leyshon alimenta de misterio ese pozo en su libro "El Color de la leche".

Ambientada en la Inglaterra de 1830, "El color de la leche" es un trabajo emocionalmente inquietante, de ficción histórica, sobre una chica de granja, analfabeta, de despertar emocional e intelectual con consecuencias devastadoras.

Mary es la hermana más joven de cuatro, hijas de un hombre despiadado y violento, por quien son explotadas a trabajar en el campo y la granja. A pesar de que cada una de sus hermanas tiene sus propias peculiaridades, -el interés hacia los muchachos de Violet, el carácter "podrido"de Hope, la devoción de Beatrice al Señor... solo Mary es considerada una carga, por su pierna coja, su personalidad abierta y su pelo, que es el color de la leche, y cuando su padre recibe la proposición por parte del párroco local, Mary es enviada a cuidar de la esposa enferma del vicario. 

Aunque en un principio ella se siente feliz de poder escapar de la pesada mano de su padre, Mary nunca ha salido de la explotación y no sabe cómo se sentirá en su nuevo entorno. El vicario parece bastante agradable, y la mujer es dulce, pero los celos de la otra sirvienta y los ojos perturbadores del hijo del cura, harán que Mary desee regresar a su hogar. Pero la vida en la vicaría también le ofrece alegrías inesperadas, como aprender a leer y escribir - a pesar de que el conocimiento le vendrá a un precio trágico-.

Tal vez debería haber empezado esta reseña diciendo que este libro es completamente diferente a cualquier cosa que haya leído antes y el final me ha resultado bastante chocante. En él, la autora muestra el alma del personaje. No es un libro suave y esponjoso o romántico. Yo diría que es un libro visceral, porque podemos ver los instintos de una chica que ha crecido en la granja en un ambiente horrible, en una época en que las mujeres fueron infravaloradas y en la que la lectura y la escritura eran virtualmente "pecado" entre los pobres que nacieron para trabajar.

He leído novelas en las que no me transmitieron un tercio de lo que he recibido en 174 páginas escritas en formato de diario de una chica que no sabe escribir correctamente.  La sensibilidad de la autora en la creación de un personaje tan diferente, tan molesto, astuta y sorprendente, ha sido sensacional. Han habido momentos en los que ni yo misma sé lo que he sentido por Mary. A lo largo de la lectura he estado en contacto con muchos sentimientos contradictorios. Sentí la ira, el dolor, el odio, la compasión y muchos otros que no sé bien ni explicar.

Al principio, Mary, te puede llegar a "irritar", porque escribe sin reglas gramaticales y sin mayúsculas, sin puntuación, nada de nada. Ella necesita escribir su historia antes de que sea demasiado tarde y utiliza todo lo poco o mucho que ha aprendido para decir lo que realmente pasó en su corta vida. El deseo de contar todo lo que sabe le da el ritmo en cada entrada y la dureza de carácter, mezclado con una inteligencia astuta, crea un ambiente fuerte y tenso para la historia. 

He sentido la necesidad de "salvar" a Mary y desesperadamente buscar una solución a su sufrimiento. Pero ella es una chica de campo que vive en la pobreza y no quería ir a un lugar mejor ni alejarse de su familia. Ella quiere seguir en el mundo que siente perfecto. Trabaja todo el día, duerme y come poco. Vive de acuerdo a las órdenes de su padre. Para Mary es ideal, y confieso que yo me sentí atormentada con su personalidad. Yo quería que ella fuera revolucionaria, pero no lo era... Mary es joven e inocente, lejos de ser ingenua o simple. Es un personaje inteligente y dueño de una astucia poco común para las mujeres de su edad y época. Con un rápido ingenio, osada y de lengua afilada, Mary llama a las cosas por su nombre y realiza innumerables preguntas sobre cualquier cosa, le dice a todo el mundo exactamente lo que siente... pero todo todo. Porque ella no tiene la capacidad de mentir. 

Tal y como se desarrolla la historia de Mary se puede ver la jaula que se construye a su alrededor y ella es la primera que entiende cómo de atrapada está. Al final del libro, quieres meter la mano y abrazarla, consolarla, y detener lo que le espera. Es casi demasiado para soportar. Esta historia es tan inspiradora como es desgarradora.

De estilo lírico e ingeniosa narrativa. La narración en sí ya es una fuerza impulsora de interés en el libro, y no es interesante por la forma en que Mary ha escrito sus pensamientos y experiencias en un bloc de notas con la mínima educación de cómo hacerlo ... sino más bien es el carácter que emplea, la extraña y atractiva transparencia personal es lo que hace el empuje del libro, como la presentación de memorias de las verdades, sus verdades, en lugar de una interpretación de los acontecimientos. Porque Mary es incapaz de hacer el trabajo pesado cuando se trata de procesar su complejo y desgarrador mundo.... esa tarea le toca al lector hacerla por ella. 

Gracias a Marilú, del blog CUENTALIBROS , por este regalo de lectura. Gracias!






23 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que veo de esta novela en poco tiempo y cada vez tengo más ganas de leerla, me llama mucho la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí también es la segunda reseña de esta novela que leo y ahora tengo muchas ganas de poder comprobar por mí misma lo extraordinaria que es.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Así que te ha gustado :-)) Bien. Bienvenida al club.

    ResponderEliminar
  4. Con cada reseña que leo, más me apetece este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Mira que lo ponéis bien!! Como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Al principio me costó comprender al personaje pero luego se saqué partido. Una lectura diferente que merece la pena conocer.

    ResponderEliminar
  7. Pues me dejas sin saber muy bien qué hacer, Cris. Por un lado, todo ése universo emocional que te ha transmitido la novela me tienta, me apetece, tengo muchas ganas de leer algo que me provoque (lo que sea). Por otro lado, el estilo de la narración me asusta, no sé si me haría con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa lo contrario que a Mara JSS, me apetece experimentar este estilo tan distinto, un diario tan característico, lo que no sé si me apetece es leeer algo que sea tan sentimental...quizás ahora no es el momento pero me apunto el título para cuando lo sea, porque me llama muchísimo la atención. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Un libro que me encantó, ya sabes, con un personaje de esos que no se va, no. Uno de mis prefes, así que poco puedo añadir a tu magnífica reseña. Me encanta cuando un libro que me resulta especial, lo es también para otros :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esos universos diminutos en los que parece que no ocurre nada pero en realidad ocurre todo. He leído varias reseñas sobre esta historia y todas coincidís en que lo conmovedor del personaje, así que la tengo más que apuntada. Por cierto, una reseña estupenda, Cris. Bss

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía ganas de leer este libro por otras reseñas que había visto, y ahora incluso aún más. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero después de leerte la verdad es que no tengo muy claro que hacer. Está claro que es una lectura atractiva pero por otro lado no me parece muy apropiada para mis lugares de lectura, donde a veces no puedo lograr un ambiente aceptable para algunas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho. Mary, todo el contexto en que se enmarca la historia... Incluso esos pretendidos errores gramaticales y el propio formato. Es uno de esos casos en que esta historia, narrada de otra manera, creo que no sería lo mismo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Ya estaba en mi lista por otras reseñas que había visto así que me alegra ver que también lo has disfrutado y te sumas a las recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya había leído otra reseña del libro no hace mucho, me lo llevo! !!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero no puedo esperar a adentrarme en el mundo de Mary, a ver si es pronto, besotes

    ResponderEliminar
  17. Un libro que tengo más que remarcado después de varias reseñas amigas que me lo han recomendado... Me ha gustado mucho tu reseña, todo eso que se te ha pasado por la mente leyendo el libro: me confirma que es una lectura que paladearé con gusto y me dejará buen recuerdo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Con tanta buena reseña me lo voy a tener que anotar! me lo ponéis dificil jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Oh, me ha pillado medio fuera y dentro y no había visto esta reseña. Te ha quedado de fábula, me encanta esta novela, verás que la historia no es nueva y el fonal puede resultar melodramático, sí, pero la forma de contarla, como bien señalas me caló y el personaje de Mary me pareció muy logrado pero ¿qué te voy a decir yo? Me alegro mucho de que te haya gustado, yupiiiii !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho lo que cuentas, ya le tenía el ojo echado, así que tengo que leerlo sí o sí :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Se ve una lectura diferente y por eso me gusta. Y que razón tienes con lo de los secretos y el mundo rural. En muchos pueblos, los secretos entre familias marcan el ritmo del vida del pueblo entero.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Jo, y yo que no terminé de cogerle el punto a este libro.
    Casi me siento rara
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Por parece una delicia de lectura... Le daré vueltas!
    Besos

    ResponderEliminar