miércoles, 30 de abril de 2014

PALMERAS EN LA NIEVE




FICHA TÉCNICA

Autora: Luz Gabás
Fecha de publicación: 07/02/2012
736 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-023-2
Código: 10006505
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: TH Novela

SINOPSIS

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.




AUTORA

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna
(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.




MI OPINIÓN

En la Isla de Fernando Poo (actualmente Bioko), antigua colonia española situada en Guinea Ecuatorial, discurre la historia de Kilian y Jacobo, dos hermanos procedentes de los Pirineos, del frío valle de Pasolobino, que, en el año 1953, emigraron a la isla para trabajar en una plantación de cacao donde ya se encontraba su padre.

En esa tierra, exuberante y exótica, tan diferente de sus frías montañas , los dos jóvenes hermanos conocen el estilo de vida colonial, hallan un profundo contraste con su natal España gris y austera, y descubren el verdadero significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Hasta que unos años más tarde se ven obligados, por diversos motivos, a abandonar precipitadamente la isla y regresar a España. Condenados a no lograr olvidar, nunca, su juventud vivida en esas tierras de África. 

Cincuenta años después de la súbita salida de la isla, los recuerdos siguen vivos en ellos y la nostalgia que transmiten junto al fragmento de una misteriosa carta hallada en Rabaltué, la antigua casa familiar, provoca la curiosidad de Clarence, hija de Jacobo, que se da cuenta de que su padre y su tío están ocultando algo de ese pasado, y tras leer lo que resulta ser parte de la correspondencia de su padre y tu tío Kilian siente la necesidad de indagar lo que realmente sucedió y qué secretos esconden su familia. 
La única manera de averiguarlo es viajando a África, y en la propia Isla de Fernando Poo ella misma busca la solución del misterio, y la verdad le demostrará ser mucho más impactante de lo que podía haber imaginado.

"Palmeras en la nieve" es un libro atractivo, en el que se cuenta no sólo la vida de los europeos en las colonias, sino también las tradiciones y las supersticiones de los nativos. El relato de amor, en particular, apasionado e imposible, empuja a devorar las páginas de este libro. Parece que su autora quiera atraer la atención con un inventado romance fascinante y prohibido, sin embargo, es el fiel reflejo de la realidad colonial que ha afectado a la vida de muchas personas, españoles y africanos. 

Luz Gabás da vida a una saga familiar emocionante, lleno de intriga, romance y secretos, y con telón de fondo una región inédita. Lo que más me ha gustado de este libro fue la capacidad de la autora para crear una bella imagen en mi mente de la Isla de Fernando Poo, una tierra donde la abundante vegetación incluye todos los tonos de verde, la brisa huele a cacao y el paso del tiempo se marca con el ritmo de los tambores y los cantos exóticos. Al final, la verdad, es difícil salir de la isla y de la lectura!





** Lectura con la que participo en el Mes temático de la Novela Landscape o Exótica organizada por Laky, del Blog Libros que hay que leer, y en la Lectura Conjunta de #PalmerasEnLaNieve organizada por OmeuCartafol, del Blog O meu Cartafol.



  

lunes, 28 de abril de 2014

UN SANT JORDI... PARA ENMARCAR.


Tras una Diada de Sant Jordi para enmarcar, no podía menos que dedicarle un post, en el que trataré de plasmar todo lo sucedido, vivido y sentido. Ahí os va....

23 de Abril de 2014. La emoción que me provoca el evento, y a pesar de disfrutar de un día de fiesta como en los últimos más de diez años, madrugué, vamos que si madrugué, Es más, madrugamos todos, jijijiji, y a las 8 de la mañana arrancaba el coche. Óscar, yo y los cuatro elegidos nos pusimos rumbo a Barcelona. Y los cuatro elegidos fueron...


Con un planing la mar de estudiado, cuadré horarios, y muy bien cuadrados, porque como podréis comprobar llegué la primera a cada una de las firmas elegidas.

La primera de la lista era "La noche soñada", y mientras llegaba su autor, Màxim Huerta, matamos el rato desayunando. Y como no podía ser de otro modo... la novela nos acompañaba.


Con los nervios propios de "Cristinita la impaciente" engullí el croissant de semillas y de un trago me bebí el Cacaolat, y en minuto y medio estaba plantada frente la mesa de firmas.


Tuvimos que esperar algo más de tres cuartos de hora, pero a las 11 en punto llegó Máxim, acompañado de su inmensa sonrisa. Su amabilidad, y la emoción que nos transmitió me hizo sentir que apenas llevaba 5 minutejos esperando. Y que "mi" Noche soñada fuese su primera firma de este Sant Jordi me provocó una inmensa alegría.



Del Barrio de Gracia nos desplazamos al Barrio del Eixample. Nuestro siguiente objetivo era Ben Brooks y su firma en mi "Lolito", y en apenas 15 minutos ahí estaba yo, la primera de la cola. Y en no más de cinco minutos llegaba el "peculiar" de Ben, Xibeca en mano, y con la patilla de las gafas cogida con un trozo de cinta aislante.... con eso os lo digo todo! Y tras descorchar la segunda cerveza procedió a firmarme su novela...



Bajo un sol de justicia llegamos a la Rambla de Poble Nou, cargadita de ilusión. Había llegado el momento de reencontrarme con Alejandro Palomas. Mi querido Alejandro... Y pacientemente "Una madre", tomó asiento en un mullido y rojo sillón, y desde ahí lo vimos llegar.


Llegó, sonreímos, y conversamos... Conversamos sobre la vida, y sobre su vida, Rulfo. Y nos confirmó que estaba bien. Si Rulfo está bien, él también. 

Y nos abrazamos. Y en uno de los abrazos fuimos tres, porque en mi primer abrazo a Alejandro iba incluida Concha (del Blog De Lector a Lector), también. 




Llegó la hora de la comida, y mi chico me llevó a comer un arroz con bogavante. Sí, sí... pero apenas ni lo saboreamos... "Cristinita la impaciente" se manifestó de nuevo, y sin postre ni café, fuimos paseando hacia Portal del Angel. Y una hora antes de la hora prevista de la siguiente firma ahí estaba yo, la primera de la cola de.... César Pérez Gellida


Pero que sepáis que a pesar de resultar ser la espera más larga, fue la espera más genial e inesperada. Tras un tuit de Nora en el que me preguntaba si iba a la firma de las 17:00h y de mi respuesta de que ahí estaba yo, de repente escuché tras de mi un gritito de: Criiiiiiis? Y ahí estaban ellas! Mónica e Imma (conocidas por todos vosotros como NoraBosco y Lectora de Tot del Blog de Momentos de Silencio Compartido). Y nos achuchamos, y nos reímos, vamos que si nos reímos, la tres Marías con el "Consummatum Est" de la brutal trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" en mano!!! Y llegó César, y no defraudó. 
Fue un encuentro... "Jodidamente bueno"! -Verdad, César? jijijiji
(Como me lea mi padre dirá: Criiiisti, esa boca!)




Y os contaré, que en cada una de las firmas, Máxim, Alejandro, y César, con muchísimo cariño, tuvieron el detalle de escribir tres bonitas dedicatorias respectivamente para Goretti (como ellos bien la llaman...), Omeu Cartafol para todos nosotros, dado que hacia apenas dos días que había estado en Barcelona y no pudo quedarse para disfrutar de este día. Estas son tuyas chiquilla!




Y una vez cumplidos todos los objetivos, llegó el momento de pasear, de disfrutar del ambiente, de Las Ramblas, de Paseo de Gracia y de Rambla Catalunya. Sin prisas, porque aunque hubiésemos querido correr era literalmente imposible... jijijiji



Y llegó mi rosa y mi libro, de alguien muy especial.



Y ya de vuelta a casa, muertica...muertica... Nos esperaba mi niña, y su rosa.


Y rematamos el día en familia, saboreando el pan típico de Sant Jordi, de queso y sobrasada.


¿Qué más se puede pedir? 
Tan solo que el próximo año la Diada de Sant Jordi resulte tan hermosa como esta.

*PD. Gracias, Óscar. Por acompañarme y compartir todos esos instantes conmigo.




sábado, 26 de abril de 2014

LEYENDO... LA PRINCESA PROMETIDA




SINOPSIS

¿Crees en el amor verdadero?

Desde la creación del beso en el año 1642 a. C ha habido cinco grandes besos que han sido catalogados como los más puros, los más intensos, los más apasionados de todos los tiempos… El primer beso entre Buttercup y Westely los superó a todos… Esta, es su historia.

*Lectura conjunta organizada por Isi del Blog "From Isi"
Si os animáis, la estamos comentando en Twitter #LCPrincesaPrometida





viernes, 25 de abril de 2014

CAJÓN DESASTRE...DE ESTE NUESTRO MAR DE LETRAS




El pasado día 8 de abril resulté ser la suertuda "silueta enigmática" del sorteo organizado por Marilú con motivo del Cumple-Blog de "Cuentalibros", y, como rezaba la resolución del mismo, mi premio consistía en un cajón a medida y libro+sorpresa. Y debo confesar y confieso que me fallaron intuición y clarividencia, a partes iguales, a la hora de fantasear en la forma y fondo del Cajón, título o portada del libro, o en el qué, cómo o cuándo sería la sorpresa. Cualquier parecido con la realidad ha resultado ser pura ficción.

Tras un intenso día de Sant Jordi, en el más amplio sentido de la palabra, dándole un trote excesivo a mi maltrecho cuerpecito (que no cuerpazo), andaba yo de estar por casa, a medio gas y sensiblona, cuando el cartero hace sonar el timbre y al abrir yo la puerta me dice algo así como:
-Estás en casa? 
A lo que dudé entre contestarle o responderle.... Y finalmente me limité a decirle:
-Pues va a ser que sí.
Y con una sonrisa un tanto absurda (o tal vez la tontería que yo llevaba en lo alto me provocó esa percepción) me dijo:
-Estupendo! Pues me acerco a la oficina y regreso en 10 minutos con un paquete para ti.
Y sí, señoras y señores, a los 10 minutos lo tenía de nuevo haciendo sonar el timbre, paquete en mano! (Esas sonrisitas picaronas... Que os veo!)

Remitente: Marilú. 
Corrí a Twitter. Literalmente corrí. Y a gritos tuiteé a Marilú: 
- Acaba de llegar el cartero. La emoción me ha paralizado. Estoy sola en casa y necesito compartir!! 
Y ella respondió un par de frases breves y contundentes:
-Que lo abra! Que lo abra! 



Y lo abrí! Leí. Y me provocó un PELLIZCO, con mayúsculas, que me emocionó. Eh! Y lloré.

Y como no creo estar a la altura para añadir ni media al "Cajón" de Marilú, procedo, directamente, a compartirlo con vosotr@s.
Pasen, lean, y sonrían.


MiMar de letras
Cristina era niña con sede propia, una poltrona y líquido elemento, lugar preferente, ocasión idónea para travesías por océanos de lecturas. Chiquilla sin complejo y de cuentos. La rana que besó al árbitro y lo transformó en hincha del Barça era de sus historias preferidas.
La mañana de aquel domingo levantó muy temprano para ver las carreras. A lo Ferrari iba a la cocina cuando su madre le preguntó por la excursión.
—¿Excursión? ¿Qué excursión?
—La del cole, al acuario ¿recuerdas?
—No mamá, yo no voy.
—Sí que vas y luego nada de pancartas de Salvemos a las ballenas que nos conocemos. Vas, miras los pececitos y regresas.
—Si no voy a poder traerme un pez, ni transformarme en sirena, no voy.
—Anda, no seas cabezota, hagamos un trato. Como yo no puedo ir, quiero que me lo apuntes todo.
Y del cajón de la cocina sacó un viejo cuaderno de pasta dura.
—¿Que apunte qué? —dijo sabiendo que tocaba darse por vencida.
—Pues lo que veas, sientas, oigas… todo. Después haremos un cuento. Ya verás, será divertido. Para que te sea más fácil tendrás que usar unas palabras, apunta.
A regañadientes y resoplando escribió: Nuestro mar, peces de colores, para gustos colores, letras.
—Eso de los gustos no tiene nada que ver, mamá.
—Ya lo sé, ahí la dificultad.
Tres protestas por siete cuentos y la negociación quedó zanjada.
A la mañana siguiente madre e hija pusieron rumbo a la parada del bus que la llevaría al acuario. Algo confusa y con el cuaderno bajo el brazo Cristina saludó a sus compañeros. Esos niños que nerviosos mostraban sus cámaras de fotos.
Avergonzada apretó su denostado ejemplar de pastas viejas e hizo las últimas alegaciones, todo en los minutos previos para subir al autobús.
Durante el trayecto no dejaba de rebuscar la manera de quitarse de en medio. Con ello en mente, nada más llegar se escabulló para acudir al baño y perderse por aquel Mare Magnum.
Recorrió lenta cada pasillo, se detuvo ante mucho cristal. Observaba aquellos seres que entre corales y algas se desplazaban por la pecera como si no hubiera mundo del otro lado. Parecían parte de un ecosistema superior, organizados, cada cual a su tarea pero todos en la misma agua.
La estrella pegada como una lapa, el caballito relinchando entre burbujas, el pez manta dando la manta y el chupafondos… puagh, qué asco, se dijo, aquí sí que podría decir eso de para gustos colores y anotó, debajo del apunte que le había dejado su madre
Cuaderno de bitácora
(No olvides las palabras, las letras siempre ayudan) Mamá.
Ese cuaderno con el que fue a dar Cristina años más tarde. La mañana del once del once. En su portada parecía decir algo como: O meu cartafol. Con las mudanzas no se había perdido, ni ella tampoco. Lo tenía muy claro. Escribió las primeras letras dedicadas a su marido e hija:
La siguiente entrada se resumía en una palabra:
Sea como fuere y echándole un poco de imaginación… (Porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) esta nuestra Cristina Roes terminó siendo una escribiente de bitácora. Solo que los tiempos cambian y ahora es algo más virtual, sin tapas y con twitter, bajo las directrices del a veces infame blogger y colaboraciones de Facebook.
En ese nuevo acuario de vida ella ofrece mucho mimo: MiMar… escribió y por supuesto, letras y entre los muchos peces de colores que por allí nadan cuenta con grandes amistades, enlaces, Palomas, páginas (mejor si son de la 2) y desde luego un océano de para gustos colores. A lo que no renuncia es a lecturas,  Barça, ni carreras de coches. A fin de cuentas, sobre géneros y preferencias literarias y extraliterarias todo está por escribir. Ella forma parte de lo que llama Nuestro mar que como ya rezaba el cartel de los calamares:
Mar en el que todas las especies tienen cabida y son bien avenidas
Lo que nunca supo es que a veces, el mar, cabe en un cajón.
Con cariño para Cristina Roes


Y a este maravilloso "Cajón" le acompañaba...

-El libro, con el que hace unas semanas, Marilú, me tentó con su reseña, "Del color de la leche", de Nell Leyshon.



-Tres geniales marcapáginas de "Cuentalibros", y una libreta ilustrada por coches (una de mis pasiones, para quien no lo sepa).



-Y como sorpresa esta preciosidad de caja, personalizada, obra de Meg del Blog "Cazando Estrellas". 



¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? Sed sinceros, eh! Morís de la envidia, verdad? Quien diga lo contrario miente, vilmente, pero lo puedo entender.

Gracias Marilú. Mil veces gracias. Por este regalo que como tú bien sabes llegó, y me llegó.
Y a ti Meg, felicidades, por esas manos de artista que tienes. 
Y para muestra la caja de "MiMar de Letras". 


jueves, 24 de abril de 2014

SANT JORDI BLOGUERO




Mi Sant Jordi Bloguero llegó a casa con puntualidad inglesa no, lo siguiente. ¡¡¡Un día antes de la Diada!!! Y como vosotr@s comprenderéis, no iba a dejarlo en el rellano de casa esperando, angelito mío... Y como vosotr@s podréis imaginar, no me lo pude callar jijijiji. Y en cuanto lo desempaqueté me faltó tiempo para correr a agradecer a Zeno del Blog "Lo que leo y punto", mi Bloguera invisible, el envío, tal que así 




Mi Sant Jordi Bloguero llegó como marcan los cánones! Un libro acompañado de una rosa. Y en mi caso se trata de un libro genial "Nunca volveremos a ser las mismas" de Brenda H.Lewis y de una rosa la mar de dulce. Y palabrita que ha día de hoy aún he resistido a la tentación de comérmela, aunque no prometo nada....



¡Gracias Zeno! ¡Muchísimas gracias! 
Y gracias a Kayena, una vez más, por la organización de esta genial iniciativa. 

jueves, 17 de abril de 2014

VOLVERÁN LAS NARANJAS



FICHA TÉCNICA 

Autor: Xisela López 
Fecha de publicación: 09/01/2014
152 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4050-0
Código: 10037772
Formato: 21 x 13,3 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA

SINOPSIS 

Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?



AUTORA

Ésta es la primera novela de una escritora de frases: «Hay pueblos que necesitan gente y gente que necesita pueblos» (Aquarius); «Celebra el día de todos los bares» (Coca-Cola); «Hemos creado un banco de recuerdos para que ninguno se pierda» (Fundación Reina Sofía). Directora creativa de la agencia de publicidad Señora Rushmore, escribió esta historia hace unos años. Olvidada en un documento de word, un día cayó en manos de su novio y apareció editada en un mostrador de una pequeña librería como regalo de cumpleaños, meses más tarde cayó en manos de alguien de Espasa y hoy ha caído en tus manos…


MI OPINIÓN

"Volverán las naranjas" llegó a mi por sorpresa, y decidí leerla por tratarse de una historia corta, escrita de una forma distinta, original. Actual para estos tiempos que corren, en los que básicamente, la tecnología es nuestro medio más común de comunicación. 

Es una historia sencilla, contada a través de mensajes. Mensajes de móvil cruzados entre Elisa y 618884825, y descubierta por Alex, agente policial del cuerpo de atestados de Lugo, quien recibe una bolsa de plástico con un móvil en su interior al hacerse cargo de uno de los informes del día.

En el momento en que Alex asume la tarea que conlleva dicho informe, el teléfono emite una notificación: Un mensaje sin leer. Y decide abrirlo por si pudiera proporcionarle algún indicio sobre el accidente, y es entonces cuando, al leer ese mensaje pendiente que la atrapa, decide leer el resto de los 704 SMS que forman la cadena.

La trama es sencilla. Con una historia de amor espontánea, natural, sencilla y realista. Con tres protagonistas, dos de ellos, los principales, evolucionan y maduran a lo largo de la lectura, y nos llevan a reflexionar sobre el amor, la rutina cotidiana, la seguridad y la autoestima, la sinceridad y la confianza... 

Se trata de una lectura ágil, para disfrutar en no más de una hora. De la que ni te sobra ni te falta una sola página. Y que te deja una buena sensación.





lunes, 14 de abril de 2014

LEYENDO... PALMERAS EN LA NIEVE



SINOPSIS

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


*Lectura Conjunta organizada por OmeuCartafol del Blog O meu Cartafol y con la que también participo en el Mes temático de la Novela Landscape (De paisaje) organizada por Laky del Blog Libros que hay que leer.